La Federación Andaluza de Vela presume de sus deportistas y clubes en un emotivo acto celebrado en la noche del sábado. El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela acoge una ceremonia marcada por la tradición, la excelencia y el agradecimiento.
12 de mayo de 2024.- En la noche del pasado sábado, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, fue testigo de la tradicional Fiesta de la Vela Andaluza, en el transcurso de un acto que presidió como en los últimos siete años, el presidente de la FAV y vicepresidente primero de la Real Federación España de Vela (RFEV), Paco Coro, arropado por autoridades civiles y militares, miembros de su Junta Directiva y staff, presidentes de los clubes náuticos destacados durante la ceremonia, y un elenco de regatistas que volvían a poner de manifiesto la excelente salud de la que goza la vela andaluza.
Entre otras autoridades, la ceremonia contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, Ana Mestre; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona; Esperanza González, diputada de desarrollo económico y consejera delegada de Turismo Costa del Sol; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, Jose Ignacio González Nieto; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Rota, Luisa Adela Fernández, junto al almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río; el teniente coronel de la Guardia Civil del Mar, Alejandro Anelo; el delegado del área de turismo y Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real Granado; Vanesa Durán, directora de la Escuela de Náutica de la Universidad de Cádiz; el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Alfonso Escribano, y los consejeros delegados de Marina del Puerto de Santa María y Clínica Beiman, Valle de la Riva y Benjamín Ruiz, respectivamente, entre otros.
“Este año tengo que comenzar presumiendo de dos regatistas andaluzas que representarán a nuestro país en los JJ.OO. de Paris, Pilar Lamadrid en la clase iQFOil y Ana Moncada en ILCA 6 y de las que estamos tremendamente orgullosos”, señaló Coro en el inicio de su discurso de bienvenida, a lo que añadía, “Pero no todos pueden ser olímpicos, así que si no es tu opción, navega y disfruta porque mañana serás la semilla crecida que pasará a gestionar el futuro de los clubes náuticos y de esta federación. Lo realmente importante es hacer y disfrutar de este deporte y aprender por el camino”. “Dicho esto, todos los que hoy van a pasar por este escenario han ido dejando un sello de calidad andaluz por cada sitio donde han estado…nuestra marca”. “Sin duda alguna, la gente cercana al mar es especial y yo soy un privilegiado por poder estar y pasar una gran parte de mi vida con ellos, con vosotros”.” Mientras veamos el mar, podemos seguir soñando”, concluía Coro.
Antes de empezar con la entrega de galardones el presidente junto al director técnico de la FAV y conductor del acto, Nicolás Mariño, pedían a los asistentes ponerse en pie para recordar a los amigos que nos dejaron en esta última temporada, recordando al joven regatista Ivan Ruzaikin, al técnico Chema Benavides, el regatista y juez de regatas, Alfonso Flethes, el empresario gaditano Pablo Grosso, y el que fuera vicepresidente la FAV, Abelardo Campra, cuya viuda Mª del Rosario Fernández e hijo recibían de manos de Coro la Insignia de Oro de la FAV a título póstumo, gesto que agradeció con emotivas palabras su hijo Abelardo.
Entre los galardonados, los veinte primeros clubes clasificados en el Ranking de Clubes 2023, distinciones que entregaron los miembros de la Junta Directiva de la FAV, que daban paso al presidente para hacer entrega de la distinción al CN Sevilla como campeón, así como los campeones de los Rankings de Vela Ligera y Crucero. Además, se reconocieron los éxitos en competiciones nacionales e internacionales, y se otorgaron menciones especiales por la dedicación y apoyo a la Vela Andaluza.
Además, se entregaron menciones especiales a los clubes RCMT Punta Umbría y CM Almería por su 75 aniversario, así como al CAN Eslora de Sanlúcar de Barrameda en su 50 aniversario. También se reconoció el apoyo de la Diputación de Málaga y se destacó la labor del entrenador Alejandro Díaz de la Torre como ‘Mejor técnico del año’, el periodista Rubén J. Almagro de Europa Sur, del Grupo Joly, y el juez de regatas Jordi Lamarca.
Entre los deportistas reconocidos se encontraban campeonas de España como las olímpicas a Pilar Lamadrid y Ana Moncada, ausentes por estar entrenando en Marsella, así como Nía Suardiaz (Wingfoil), Olivia Sánchez Moral (Techno), las tripulaciones de Jose Medel y Pablo Fernández (420), Pablo Fresneda y Javier López (Snipe Máster), Antonio Medina (iQFoil), el barco Teatro Soho Caixabank (Crucero), Daniel Sánchez y la familia Manchón al completo en clase Raceboard, y un ramillete de jóvenes especialistas en diferentes categorías de Kiteboarding, entre otros, todos destacados como ganadores de títulos nacionales y podio en campeonatos internacionales.
Asimismo, se entregaron las placas de campeones de Andalucía de Crucero a los armadores y tripulación de los barcos Aviador de Gabriel Medem, Enriaero Opplus de Maximiliano Cruz, y Uxama de Javier y Pablo Valenzuela.
Otro de los grandes momentos de la noche lo protagonizó la joven regatista de la clase Optimist perteneciente al CAND de Chipiona, Lidia Hernández, que subía al escenario representando a sus compañeros para dedicar unas bonitas palabras al entrenado Javier García, “Que nos enseña muchas cosas, nos cuida mucho, nos hace fotos y es muy bueno con nosotros..”. Completamente ajeno al momento, García subía emocionado y recibía un obsequio de manos de la joven promesa andaluza.
La vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, fue la encargada de cerrar el acto con palabras de agradecimiento a todas las personas y entidades que hacen posible que la Vela sea un deporte de referencia en Andalucía. Tras el acto que contó con la producción audiovisual de Ojeda, y el montaje de imágenes del propio Javier García, todos los asistentes disfrutaron del coctel ofrecido por el catering de Pablo Grosso.