© Belfi Aguilar

Fuente info SSL

Gran Canaria, lista para acoger la primera Copa del Mundo de Vela por naciones: la SSL Gold Cup

– La competición se ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la capital de la isla canaria.

– Selecciones de 40 países, entre las que no faltan figuras de la vela mundial, disputan del 10 de noviembre al 3 de diciembre la fase final para una audiencia mundial.

– Cuatro monotipos SSL47, exclusivos de esta competición y espectaculares con sus cascos de color dorado, garantizan la igualdad de oportunidades.

– Luis Doreste: “Trataremos de conseguir el mejor resultado, hemos buscado una tripulación capaz de amoldarse rápidamente al barco”.

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de octubre de 2023

Gran Canaria está preparada para convertirse, durante todo el mes de noviembre, en la capital mundial de la vela. La SSL Gold Cup pondrá por primera vez en juego el título intercontinental de vela por naciones, y lo hará con un formato innovador y similar al de la Copa del Mundo de fútbol. Selecciones de 40 países, entre los que está España, y con grandes nombres de la vela mundial disputan la fase final en Gran Canaria para una audiencia mundial.

El canario Luis Doreste, doble medallista olímpico, es el capitán del equipo español y contará entre sus filas con Chuny Bermúdez de Castro, Silvia Mas, Nico Rodríguez, Elías Aretz, Javi Plaza, Pedro Mas, Nano Negrín, Alex Muscat, Alfredo González y Pau Schilt. No faltarán tampoco, entre los demás países que se juegan el título, regatistas de la talla del brasileño Robert Scheidt, el británico Ian Williams o el italiano Vasco Vascotto entre otros.

Tras la ceremonia de apertura programada para el 9 de noviembre, 40 tripulaciones -de 11 miembros cada una y representando a otros tantos países- competirán entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre navegando en flota en grupos de cuatro en la costa de Las Palmas de Gran Canaria.

Todos los equipos utilizarán los mismos barcos: los espectaculares monotipos SSL47 -de 47 pies de eslora y llamativo casco dorado- exclusivos de esta competición, que ya han llegado a la isla y que garantizan la igualdad de oportunidades entre los países.

La Real Federación Canaria de Vela participa como co-organizador local de un evento que aspira a convertirse en referente mundial, y en el que participan 27 medallistas olímpicos, regatistas oceánicos y de Copa América, campeones y campeonas del mundo en diferentes clases, vencedores de The Ocean Race -antes llamada Volvo Ocean Race- y algunos regatistas de leyenda.

La SSL Gold Cup, presentada en Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el anfitrión este martes de la rueda de prensa en la que se presentó de manera oficial la primera final de la historia de la Star Sailors League (SSL) Gold Cup.

Morales hizo hincapié en las condiciones de clima y mar que hacen de Gran Canaria “un referente mundial” para la práctica deportiva y apuntó que la competición que se estrena en noviembre en la isla tiene un “encaje perfecto con nuestra manera de entender la diversificación de nuestro turismo”.

Junto a Morales participaron en en el acto la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el consejero de Deportes del gobierno insular, Aridany Romero; el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; y el presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla.

El viceconsejero de Deportes señaló que “hablar de vela en Canarias no es un tema menor”, ya que es el deporte que da a las islas “el mayor número de deportistas de relevancia internacional”. Sabroso, que se despidió dirigiéndose a Doreste con un “capitán, queremos el oro”, subrayó el hecho de que, “al contrario que otros grandes eventos, aquí la aportación pública es con diferencia la más pequeña”.

En la misma línea de agradecimiento y satisfacción por la decisión de celebrar en Gran Canaria esta primera final de la Copa del Mundo de vela por naciones, se expresó la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. “Tenemos uno de los mejores campos de regatas del mundo”, dijo la alcaldesa que manifestó su propósito de “seguir fomentando el deporte en general y la vela en particular”.

La rápida y unánime reacción de las tres administraciones, junto al respaldo de otras entidades públicas y privadas como Naviera Armas Trasmediterránea -que ha hecho posible el traslado de los barcos a Las Palmas de Gran Canaria-, es una de las claves que han hecho posible que esta regata histórica tenga lugar en la isla.

La historia y la filosofía de la Star Sailor League -el circuito mundial de vela ligera creado por un grupo de regatistas olímpicos en 2013-, su lema – “por regatistas para regatistas”- y los elementos que distinguen a su buque insignia -la final de la SSL Gold Cup, que se estrena en Gran Canaria- fueron expuestos por los directivos de la propia organización.

Así, por parte de la SSL estuvieron presentes en la rueda de prensa su presidente Xavier Rohart; el director de la “Sailing Athletes Foundation”, Gauthier Wuthrich; y Michel Niklaus, también miembro de la directiva de una organización que considera que “las estrellas son los regatistas y no los barcos”.

Niklaus se detuvo en describir las características de un campeonato que busca provocar un movimiento global y sacar del anonimato a las estrellas de la vela. “En la vela tenemos acontecimientos como la Copa América, tan cara, y regatas, pero no tenemos un equivalente al mundial de fútbol”, señaló.

Por su parte Luis Doreste, que también participó en la rueda de prensa, subrayó que el equipo español tratará de “conseguir el mejor resultado” y que para ello ha buscado una tripulación capaz “de amoldarse rápidamente” al barco con el que competirán todos los equipos. La SSL busca la igualdad de oportunidades entre todos las selecciones y este objetivo dicta una de las características de esta competición: no hay entrenamientos.

La SSL Gold Cup cuenta con el reconocimiento de World Sailing -la federación internacional de vela- como Mundial oficial de naciones y proclamará por primera vez en Gran Canaria al mejor país en este deporte, según destacaron.

Serán en total 25 días de competición en los que 40 países de cinco continentes se enfrentarán en grupos de cuatro hasta llegar a la final. Otros 16 países quedaron apeados de la competición en las series clasificatorias que tuvieron lugar entre mayo y julio de 2022 en el lago Neuchatel (Grandson, Suiza) y 24 de los 40 que llegan a la fase final lo hacen de manera directa por su posición en el ranking general de la SSL.

España, directa a cuartos

España es uno de los ocho países que pasa de manera directa a cuartos de final junto a Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Países Bajos. Nueva Zelanda, Australia e Italia.

El programa de competición prevé un total de 66 enfrentamientos, que tendrán lugar en la costa de Las Palmas de Gran Canaria.

La capital de la isla es la primera sede de esta gran final que será retransmitida a todo el mundo a través de distintos formatos y con una audiencia en televisión estimada en 10 millones de personas en todo el mundo.

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina. La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canaria y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *