Jornada rápida y de altos vuelos con vientos de 18 nudos en la bahía de Cádiz. El andaluz Antonio Medina empata con el francés Manhaval por el trono Sub 17.
26 de octubre de 2023.- Vientos del SW de 18 nudos de intensidad media han marcado el ritmo de las tablas voladoras este jueves en la bahía gaditana, en la cuarta jornada del Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil que finaliza este sábado. Sube el viento y también la tensión entre los aspirantes en plena recta final de cara a entrar en el codiciado top10. Con cinco nuevas pruebas para todos en formato ‘course racing’, algunos han aprovechado el vuelo para despegar en sus lideratos provisionales, mientras otros siguen obligados a seguir trabajando duro mañana para entrar con buen pie en las finales.
Día de claros y grises para los españoles, con el andaluz Antonio Medina más cerca del título mundial Sub 17, flota en la que el windsurfista del RC El Candado sigue segundo pero empata con el nuevo líder provisional, el francés Kylian Manhaval, mientras la balear Caterina Tomas pierde el primer puesto entre las niñas superada hoy por una exultante Medea Falconi, y la valenciana Martina Mantovani cae al quinto puesto.
La italiana Falconi, deportista Sub 15 y actual campeona de Europa ha ganado tres pruebas, con un 2º y un 3º en las otras dos, y se ha mostrado superior a la española, que ganaba una prueba pero no ha podido mantener el ritmo de días anteriores, eso y la falta de regularidad la sitúa ahora segunda con once puntos más. Por su parte la polaca María Rudowicz asegura la tercera plaza y aunque tiene muy complicado subir, amarra su posición en el podio con más de treinta puntos de renta sobre la italiana María Salerno y la valenciana Martina Mantovani que baja un puesto hasta el quinto.
El joven Antonio Medina deberá templar los nervios mañana porque en su mano está el pase directo a las finales en su clase Sub 17. Impresionante será mañana el duelo entre el español y el francés Manhaval, que hoy ha sido capaz de derrotar a su compatriota Hoel Quintric, que baja del primero al cuarto puesto, superado también por el polaco Maciej Dabek.
Jornada muy rentable para la noruega Tuva Oppedal que gana cuatro pruebas y amarra su liderato recién estrenado en la clase Sub 19. Oppedal pone catorce puntos de distancia con la italiana Carola Colasanto que aguanta segunda, seguida con un punto más por la checa Kristyna Pinosova. Entre ambas habrá mucho juego mañana con el permiso entre otras de la noruega Maya Gysler, cuarta con siete y ocho puntos más, respectivamente.
También despega el italiano Federico Alan Pilloni en la flota masculina Sub 19, donde el italiano deshace el empate con su compatriota Leonardo Tomasini y pone cuatro puntos entre ambos. Los dos siguen mostrándose muy igualados y son los descartes los que deciden. El polaco Stanislaw Trepczyns sube un puesto y asegura el tercero, seguido con siete puntos más por su compatriota Igor Lewinski.
Mañana viernes será una jornada decisiva de cara a clasificar a los diez mejores de cada flota, de los cuales el primer clasificado tiene pase directo a las finales del sábado, el segundo y tercero a semifinales, y del cuarto al décimo a los cuartos de final. El Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y la clase internacional iQFOil, y cuenta con la colaboración y patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.
Pass: media