El equipo español de SailGP protagoniza un triunfante debut en su regreso a Cádiz ganando la primera carrera.
Gran primer día de carreras para el equipo español en el Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz. Los de Diego Botin han debutado en casa de la mejor de las maneras, metiéndose la primera carrera del día en el bolsillo con una salida intachable, seguida de una sexta y tercera posición. Un Paseo Santa Bárbara lleno de fans ha celebrado la gran actuación del equipo y han empujado a los españoles con sus aplausos. Otro día histórico en Cádiz que sin duda Los Gallos recordarán siempre.
Desde el inicio, el equipo español ha impuesto su ley y ha demostrado a todos sus competidores que este fin de semana juegan en casa. Con la buena actuación que ha ofrecido el Spain SailGP Team en el primer día de competición, los locales han finalizado en tercera posición, lo que les deja con muchas opciones de disputar la gran final de mañana, aunque todavía quedan dos carreras en las que todo puede pasar.
Sin lugar a dudas, el equipo español parece haber hecho los deberes tras el Gran Premio de Taranto y las dificultades que tuvieron con las salidas. Con un arranque sobresaliente en la primera carrera, el equipo liderado por Diego Botin, rápidamente se ha puesto en cabeza y ha demostrado una solidez y superioridad que le ha permitido cruzar la línea de meta en primera posición prácticamente en solitario.
En la segunda carrera, el equipo español ha vuelto a protagonizar una buena salida que lo situaba en la zona alta de la clasificación, sin embargo, Los Gallos se han visto obligados a devolverle la posición al equipo canadiendense después de recibir una penalización en la puerta cuatro. No obstante, en los metros finales el acierto con la estrategia del equipo español les ha permitido recuperar la sexta posición y pasar la línea de meta por delante de su, últimamente, habitual rival.
Finalmente, en la carrera que cerraba el día, los españoles han vuelto a demostrar los cambios implementados en la temporada 4 y se han colocado en cabeza junto a Australia y Dinamarca. Pese a ser dos de los equipos más destacados de la clasificación, el Spain SailGP Team les ha plantado cara terminando en tercera posición.
En la primera carrera del día sobre el F50 Victoria han volado Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodriguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona y Bernardo Freitas. Debido a las exigencias de las condiciones de viento, el equipo ha competido en una poco habitual configuración de 5 en las dos siguientes carreras con Nicole van der Velden como Grinder junto a Joan Cardona.
En zona mixta, el piloto del equipo español, Diego Botin, se ha mostrado muy agradecido por todo el cariño recibido por parte de la Marea Roja: “Sinceramente, ha sido increíble. No había una manera mejor de empezar este Gran Premio que con una victoria en la primera prueba. Cuando estábamos cruzando la línea de meta, el muro parecía que se venía abajo. Ha sido una sensación espectacular que trataremos de revivir mañana”.
Sobre la penalización recibida en la segunda carrera con el equipo canadiense, el piloto cántabro ha reconocido que se ha visto muy sorprendido por la decisión que ha tomado Phill Robertson y su tripulación: “El equipo canadiense no tenía a ningún miembro de la tripulación en el cabo de sotavento por lo que parecía que no iban a tomar esa boya y de repente vimos gente corriendo en el barco por lo que nos sorprendió por completo”.
Por su parte Nicole van der Velden, ha asegurado que para estar en la final de mañana, el equipo deberá estar concentrado en todas las maniobras. “Mañana será un día completamente nuevo donde tendremos que pelear carrera a carrera para poder meternos en una final tan especial para nosotros”.
Finalmente, el entrenador del equipo español, Simone Salvà se ha mostrado muy contento con el trabajo de sus chicos: “Sin duda es un día muy positivo en el que estamos muy satisfechos con nuestra mejora en las salidas. Hoy se ha demostrado que es muy importante cruzar la primera puerta en buena posición, es fundamental para tener opciones de entrar en la final del domingo”, ha declarado el italiano.
Para la final de mañana el equipo que parte con más opciones de hacerse con un hueco en la final será, de nuevo, Australia liderada por Tom Slingsby. Pese a que la tripulación australiana parecía no estar demasiado cómoda en la primera carrera, en las dos siguientes han vuelto a demostrar porque son los vigentes campeones de la competición y han finalizado el Race Day 1 en primera posición.
Por su parte, el ROCKWOOL Denmark ha vuelto a demostrar la regularidad que están ofreciendo en todos los Grandes Premios hasta la fecha y sin hacer demasiado ruido, cierran la jornada del sábado en segundo lugar empatada con España.
Para la sorpresa de muchos de los espectadores, la otra cara de la moneda ha caído del lado del equipo británico. El Emirates GBR no ha sabido encontrar su lugar en ninguna de las pruebas y ha finalizado el día en un preocupante último lugar empatado con una Alemania que sigue aprendiendo en su primera temporada en SailGP. Sin olvidar a Suiza que sigue sin despegar y ha visto una bandera negra en la salida de la primera carrera que les ha descalificado de la primera carrera y les ha obligado a abandonar.
Por último en la zona alta de la clasificación encontramos una flota con opciones de colarse en la final de mañana. Tanto Estados Unidos como Francia y Nueva Zelanda tratarán de ofrecer su mejor versión durante el día de mañana.
Con los resultados que se han dado durante el día de hoy, la expectación para ver la final del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz del domingo será máxima. Todo está muy abierto para comprobar que tres equipos logran hacerse con un billete que da acceso a la final. Por su parte, a Los Gallos les bastaría con mantener los buenos resultados del día de hoy.
La final del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz podrá seguirse en directo el domingo a las 15:30 horas del mediodía en el canal oficial de YouTube de SailGP, en RTVE Play, LaLiga+ y Esport3