Fuente info 37 America´s Cup


INEOS BRITANNIA SE ESTRENA EN BARCELONA CON UN CAMBIO DE ÉNFASIS

El Challenger of Record de la 37 America’s Cup, INEOS Britannia, inició el lunes en Barcelona la segunda fase de su extenso programa de pruebas, sacando el AC40 ‘Athena’ del equipo a navegar durante tres horas.

A la tripulación le esperaba un calor de 30 grados y un oleaje irregular con una brisa de levante que alcanzó los 15 nudos a media tarde, pero desde el principio el equipo se puso manos a la obra y continuó exactamente donde lo dejó en Palma: navegando con foils y pasando por los diferentes modos, escoras y ángulos de cabeceo con facilidad.

Con su base casi operativa en el centro de la acción en el Port Vell, con el Alinghi Red Bull Racing como vecino y la nueva exposición AC Experience al lado, el equipo está cambiando su enfoque de las puras pruebas a las regatas más dinámicas de dos barcos, con la primera Regata Preliminar en Vilanova i La Geltrú en su horizonte inmediato para centrar la campaña.

Giles Scott, Head of Sailing del INEOS Britannia, describió el cambio después de navegar: “A medida que avanzamos en la campaña, las decisiones de diseño se toman con bastante rapidez, por lo que efectivamente pasamos del uso del T6 a las regatas con dos barcos. Todavía hay mucho trabajo de ingeniería que podemos hacer con el T6 en términos de diseño de velas y sistemas de a bordo, así que la lista se ha reducido un poco, pero todavía nos queda mucho por hacer con ese barco”.

Las palabras de Giles coinciden con las de muchos otros involucrados en la America’s Cup, ya que las principales decisiones sobre el perfil del casco están tomadas y la construcción está empezando. Todavía hay mucho margen para el desarrollo aerodinámico y de las alas, y se pueden conseguir grandes avances en esas dos áreas, mientras que los sistemas y los controles parecen ser el principal objetivo de los ingenieros en estos momentos.

Sobre su impresionante primer día en el agua, Giles se mostró satisfecho con el rendimiento del equipo: “Ha sido genial, hemos tenido un día realmente bueno. Salimos con el AC40 esta mañana, más allá del rompeolas. Hacia el mediodía, el viento sopló muy fuerte y tuvimos tres horas de muy buena navegación… Fue un poco movido, el viento soplaba del este y llegó a los 15 nudos, y el estado del mar no fue ninguna sorpresa, condiciones muy complicadas pero muy divertidas”.

En la base del INEOS Britannia no faltaron las sonrisas mientras el equipo echaba a navegar el “Athena” sin esfuerzo, y la transición desde su base invernal de Palma parece haber ido como la seda, como atestigua Giles: “Bueno, obviamente acabamos de llegar de Palma, así que tenemos mucho trabajo con la configuración de la base. Los barcos se desmontaron para venir de Palma, así que hemos tenido que trabajar un poco para ponerlos en marcha. Tomamos la decisión de sacar primero el AC40, el T6 está en el cobertizo detrás de él y sí, navegaremos con él la semana que viene… y continuaremos con el programa de pruebas que hemos estado llevando a cabo en Palma y que continuará durante unos buenos meses”.

Giles definió el programa británico de cara a la primera Regata Preliminar: “Estamos muy emocionados con Villanova, que está a la vuelta de la esquina. Sólo faltan unas semanas, así que en el programa de entrenamientos aquí en Barcelona creo que veremos más entrenamientos con dos barcos y centraremos esos días de entrenamiento principalmente en el campo de regatas. Como equipo de vela, tenemos muchas ganas de competir y creo que toda la organización está muy ilusionada”.

Barcelona da una (muy) calurosa bienvenida al Challenger of Record, el INEOS Britannia, que se convierte en el quinto equipo que desembarca en Barcelona. La cuenta atrás para la America’s Cup sigue su curso.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *