© Vincent Curutchet

Fuente info Pro Sailing Team

Lunes 27 de junio de 2022
Leyton gana el Episodio 2 y es el nuevo líder del Pro Sailing Tour

La localidad francesa de Brest acogió el segundo evento del Pro Sailing Tour 2022. Tras imponerse en cuatro de las seis pruebas costeras y en el Desafío 24 Horas, el Leyton anotó su primera victoria de la temporada para arrebatar el liderato provisional del circuito al Arkema, vencedor del Episodio 1. Ante la ausencia de su patrón habitual, el británico Sam Goodchild, Leyton estuvo patroneado por Morgan Lagravière.

El Episodio 2 del Pro Sailing Tour constó de cuatro jornadas de competición en la localidad francesa de Brest, con un intenso programa de dos días de regatas costeras previas a la prueba en formato oceánico: el Desafío 24 Horas Finistère. El Leyton, campeón de la temporada 2021, fue el claro dominador de este segundo evento del año, en el que contó con Morgan Lagravière al timón en sustitución del patrón habitual, Sam Goodchild.

“¡Una gran satisfacción!”, reconocía Lagravière al completar su excelente debut a los mandos del Leyton llevándose la prueba de larga distancia. “Las condiciones eran bastante difíciles, con olas violentas, pero me impresionó el comportamiento del barco. Competir con estos trimaranes con foils requiere un nivel de compromiso muy alto, hay que estar absolutamente concentrados en todo momento. Me daba un poco de miedo competir con el barco por la noche, pero al final atacamos más al anochecer que durante el día”.

El experto patrón de navegación oceánica se mostró muy satisfecho con su primera experiencia en el Pro Sailing Tour: “Me ha encantado el Ocean Fifty, el circuito, el formato,… Tiene todo lo que me gusta. Se trata de la gente, las sensaciones, la velocidad, el mar abierto y las regatas de contacto”.

Alta intensidad en las regatas costeras

El programa de pruebas costeras se desarrollo los días 23 y 24 de junio. La tripulación del Leyton demostró su excelente rendimiento desde la primera salida, y Morgan Lagravière pudo hacer gala de su habilidad en las regatas de contacto pese a ser nuevo en el circuito. El equipo campeón de 2021 se impuso en dos de las tres mangas disputadas en la jornada inaugural, y la otra victoria correspondió al Arkema. Solidaires En Peleton-ARSEP, que en Brest contó con el refuerzo de Vincent Riou (ganador de la Vendée Globe 2004) mantuvo sus opciones con unos parciales 2-4-3 el jueves. El viernes, Primonial se llevó la primera manga y Leyton las dos siguientes, confirmando su excelente progresión. Éric Péron sacó partido de su conocimiento de la zona y mostró el gran potencial del Komilfo con una meritoria tercera posición en la última prueba de la serie costera, mismo resultado que Koesio en la anterior. El GCA-1001 Sourires de Gilles Lamiré, último en llegar a Brest tras sufrir daños en su casco, tuvo dificultades para encontrar su ritmo.

Fulgurante Desafío 24 Horas Finistère

En Brest, el Desafío 24 Horas Finistère constó de un recorrido de 300 millas náuticas que la flota completó en menos de 18 horas. Los Ocean Fifty se encontraron en su elemento con un fuerte viento del suroeste de 15 a 25 nudos que llegó a alcanzar intensidades de hasta 35 nudos; un recorrido táctico que lanzó a los siete barcos a lo largo de la costa de Finistère. Las duras condiciones de mar exigieron extremar las precauciones en el siempre delicado equilibrio entre prestaciones y seguridad, especialmente alrededor de la isla de Ouessant, poco más de diez millas al oeste de la costa de Bretaña.

Leyton marcó la pauta en todo momento, liderando a la flota desde la línea de salida, acechado por el Primonial de Sébastien Rogues y el Arkema de Quentin Vlamynk, ganador del Episodio 1 en Bonifacio. El Solidaires En Peleton-ARSEP de Thibaut Vauchel-Camus rompió su gennaker justo antes del anochecer y el Koesio sufrió un apagón minutos después de la salida en Brest, lo que obligó a la tripulación de Erwan Le Roux a navegar a ciegas. Por último, el Groupe GCA-1001 Sourires se retiró ante las dudas de llegar dentro del límite de tiempo. A pesar de las complicaciones, la competitividad se mantuvo hasta la propia línea de llegada, como demuestran los seis minutos que separaron a Solidaires En Peleton-ARSEP y Koesio.

Completados dos de los cuatro episodios de la temporada, el Leyton lidera la clasificación del Pro Sailing Tour 2022 por la mínima sobre el Arkema. Nadie canta victoria conscientes de que queda un largo camino por recorrer antes de la regata final en Roscoff, el 10 de julio.

El Episodio 3 del Pro Sailing Tour 2022 llevará a la flota a la Bahía de Saint-Brieuc para una nueva ración de intensas regatas costeras y desafíos tácticos en aguas abiertas. La acción comienza el jueves, 30 de junio, y promete ser espectacular.

DECLARACIONES

Sébastien Rogues, patrón del Primonial: “Hemos tenido un gran comienzo en la prueba oceánica. Tuvimos que hacer una serie de viradas en los Estrechos, lo más cerca posible de las rocas. Nos mantuvimos en cabeza durante un tiempo, hasta que Leyton cambió su configuración de velas. Arkema nos pasó, pero en Ouessant izamos el gennaker antes que ello, logramos pasarlos y mantenerlos a raya. Algunos problemas con el piloto de noche nos hicieron perder un poco de tiempo frente a Leyton. A continuación, hicimos una virada dura con 34-35 nudos hasta el faro de Mare. Fue un placer; ¡nunca habíamos navegado tan rápido por la costa de Bretaña!”

Quentin Vlamynck, patrón del Arkema: “Fue intenso, fue genial estar en contacto. Hemos vuelto a aprender mucho. Puede que los de delante hayan acertado más en sus maniobras, pero nosotros hemos disfrutado mucho. Quizás fuimos demasiado cuidadosos, pero al final empujamos el barco. Tuvimos que luchar porque Thibaut (Vauchel-Camus) venía presionando muy fuerte. Desde el principio íbamos rápido, pero con cuidado”.

Thibaut Vauchel-Camus, patrón del Solidaires En Peloton-ARSEP: “¡Una gran salida, un gran espectáculo! Después de la salida, no nos atrevimos a cambiar la vela de proa, pero Leyton nos demostró que teníamos que hacerlo. Cuando llegamos a Ouessant, el gennaker grande se rompió. No tardamos en volver a izar el gennaker pequeño, pero nos quedamos atrás. Dicho esto, nos esforzamos por dar caza a todos los que estaban a nuestro alcance. Estamos contentos con nuestro cuarto puesto en el Desafío 24 Horas Finistère”.

Erwan Le Roux, patrón del Koesio: “Nos vimos obligados a rebajar rápidamente nuestros objetivos, porque en cuanto llegamos a la boya de desmarque, no teníamos potencia. Al salir del puerto no dejaba de pensar en el motor. ¡Navegamos en modo invisible! Los chicos querían seguir adelante. Es un poco tenso navegar sin electrónica: aunque conozcas bien la zona, y con 25 nudos de viento, es muy intenso. Navegamos por sensaciones. Pusimos las linternas para ser visibles, pero nadie podía vernos en el AIS. Afortunadamente, no había demasiado tráfico. No sabemos a qué velocidad navegamos. Hicimos las cosas a la vieja usanza, con seguridad, y conseguimos disputar nuestra regata y encontrar nuestro camino”.

Eric Péron, patrón del Komilfo: “Tuvimos una gran salida con 20 nudos de viento y con sol, ¡un sueño! Nos sentíamos bien, íbamos rápidos en la ceñida. Subiendo entre la Calcaza de Sein y Ouessant, vimos que los barcos de última generación iban rápido en estas condiciones, y perdimos un poco de terreno en ese punto. Seguimos siendo conservadores en la elección de las velas, y cometimos algunos pequeños errores, pero eso forma parte del aprendizaje del barco, aún no nos hemos orientado, hay muchas cosas que construir y eso lleva tiempo. Tenemos mucho margen de mejora, así que tengo confianza. Apenas hemos roto nada; en general, estamos muy contentos porque estamos progresando cada día”.

Gilles Lamiré, patrón del GCA-1001 Sourires: “El resultado del Desafío 24 Horas. Para ser sinceros, llegamos a Brest después de la rotura en Bonifacio sin ninguna ambición deportiva, sino con el deseo de ganar experiencia. Las otras tripulaciones tenían la sartén por el mango y nosotros éramos demasiado prudentes, por lo que la diferencia se amplió. Tuvimos algunos problemas técnicos, así que preferimos no pensar en la competición, sino concentrarnos en progresar, ganar experiencia para estar en el juego en los próximos episodios. Miramos al futuro, el barco va bien, y nos divertimos, fue bonito. Estamos deseando llegar a la bahía de St-Brieuc”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *