© Ronan Gladu / Biotherm
Leg 3 onboard Biotherm sailing on the Southern Ocean. Drone view

Fuente info The Ocean Race

6 de marzo de 2023
The Ocean Race, etapa 3: Las dudas aparecen

470 millas parecen una ventaja sólida, pero hay esperanzas para el grupo perseguidor.

Amanecer el lunes con una ventaja de más de 470 millas náuticas, una semana después de la salida de la etapa 3, parece una posición envidiable para Kevin Escoffier y su Team Holcim-PRB.

Pero el desafío para mantener una gran ventaja está en cómo cubrir mejor a tu rival, que navega en un sistema meteorológico completamente diferente y tiene la ventaja de ver qué ruta has tomado. Mirando la previsión, hay motivos para el optimismo para el trío perseguidor formado por Biotherm, 11th Hour Racing Team y Team Malizia.

Y Escoffier no está muy contento con esta situación.

“Si no logramos atrapar el sistema que tenemos delante, tendremos que esperar al siguiente, con el que vendrán ellos y será como si empezásemos de cero. ¿En qué otro deporte puedes obtener una ventaja tan grande, perderlo todo en pocos días y tener que empezar de nuevo?”, explicó.

El Biotherm ha recuperado casi 50 millas en las últimas 24 horas, algo impresionante. Aún así, Paul Meilhat y su equipo necesitarían hacer lo mismo durante 9 días más para igualar al líder, así que la situación puede no ser tan mala como piensa Escoffier.

Una borrasca persigue a la flota. Si el grupo perseguidor logra mantenerse al frente de la misma, es probable que puedan recortar considerablemente la desventaja que tienen con el Holcim-PRB. Pero si se ven superados por la borrasca y la dejan irse, la ventaja se abrirá de nuevo.

Amory Ross, OBR del 11th Hour Racing Team, escribe sobre las condiciones que se avecinan: “… esta baja presión que acaba de pasar sobre nosotros se deslizará por debajo de otra alta presión que hay en nuestro camino, y nos la encontraremos de frente. Debería comprimirse la flota de nuevo…”.

El equipo estadounidense avanza con cuidado, ejercitando la paciencia, con dos velas de proa en proceso de reparación que no estarán disponibles a corto plazo.

Y a medida que los equipos bordean la zona de exclusión de hielo, el clima de las latitudes del sur comienza a hacer daño.

“Hace mucho frío”, dijo Paul Meilhat desde el Biotherm. “Cuando sales a ajustar las velas, el agua está muy fría. Hace bastante viento y el estado del mar es imponente”.

“Es incómodo y no es muy fácil dormir”, afirmó Will Harris desde el Team Malizia. “El viento pasa de 15 a 25 (nudos) en unos segundos, así que tienes que estar ahí, listo para ajustar las escotas… Estamos tratando de no romper el barco. Pensé que iríamos más estables aquí abajo, pero probablemente debería haber esperado algo así: ¡es difícil!”


© Antoine Auriol / Team Malizia
Leg 3 Day 5 onboard Team Malizia. Boris Herrmann, Will Harris and Rosalin Kuiper working on the outrigger.

A partir de las 1500 UTC, el Team Malizia se ha igualado con el 11th Hour Racing Team, ambos ahora unas 70 millas detrás del Biotherm, con el Team Holcim PRB a otras 400 millas de distancia. Queda mucha etapa hasta llegar a Itajaí.

Todos los contenidos de los barcos, incluyendo videos y fotos, están aquí.
Las últimas posiciones están en el tracker.

Se puede seguir la regata en www.theoceanrace.com y www.eurosport.com/sailing/.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *