España será una de las grandes potencias en Vela con representantes en todas las clases.

Fuente: RFEV

Con quince regatistas en el equipo olímpico español de vela, los correspondientes a las tripulaciones de todas las clases olímpicas, el ESP Sailing Team hace ya las maletas para volar a la bahía de Enoshima, donde el 25 de julio dará comienzo el programa de regatas correspondiente a los Juegos Olímpicos de Tokio. El contingente español llega con fuerza y grandes aspiraciones tres situar a seis de sus tripulaciones en el Top10 del Ranking Mundial, tres de ellas defendiendo el número uno del mundo.

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio marca ya 61 días para el bocinazo de salida de la primera regata y, tras la disputa de las últimas pruebas clasificatorias y la publicación del Anuncio de Regata, los acontecimientos se suceden a marchas forzadas.

España lograba, a finales de abril y a mediados de este mes de mayo, la plaza olímpica en las dos últimas clases que le quedaban por clasificar, Laser Standard y Finn respectivamente, al tiempo que designaba a los representantes que faltaban para que el ESP Sailing Team quedase configurado por los siguientes regatistas: Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Diego Botín y Iago López-Marra en 49er, Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17, Silvia Mas y Patricia Cantero en 470 femenino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino, la andaluza Blanca Manchón en RS:X femenino, Ángel Granda en RS:X masculino, Cristina Pujol en Laser Radial, Joel Rodríguez en Laser Standard, y Joan Cardona en Finn.

Una generosa escuadra que cubre todas las categorías que participan en la disciplina de vela, un logro sólo igualado por Gran Bretaña y, por supuesto, Japón, aunque el país anfitrión goza de ese privilegio sin tener que superar ninguna prueba de clasificación. Situación de la que gozó España en Barcelona 92 y que ha repetido por méritos propios en dos ocasiones más, Seul 88 y Atlanta 96.

Pero además de por numerosa, la flota española brilla por el prestigio de sus regatistas, avalado por el Ranking Mundial de la World Sailing, federación internacional de vela, en el que seis equipos se sitúan en puestos de Top10, tres de ellos como números uno mundiales, situación que afianza las perspectivas de medalla para el ESP Sailing Team.

Como números uno del mundo se sitúan Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 M (bronce en el mundial 2021 y plata en el europeo 2021), Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17, y Joan Cardona en Finn (subcampeón del mundo, bronce absoluto en el europeo y oro Sub23). Terceras en el ranking de 470 femenino son Silvia Mas y Patricia Cantero, actuales campeonas del mundo y cuartas de Europa; cuartos en 49er son Diego Botín y Iago López-Marra, que lograron la plata en el último mundial de la clase; y sexto puesto en 49er FX para Támara Echegoyen y Paula Barceló, que fueron campeonas del mundo en 2020.

Junto a estos logros deportivos, la publicación el pasado 14 de mayo del Anuncio de Regatas cerraba algunas de las fechas que aún quedaban abiertas, debido a la situación sanitaria. Sin posibilidad de poder entrenar en aguas niponas hasta el día 14 de julio, las tripulaciones españolas viajarán a Tokio sobre esas fechas. Hasta ese momento, permanecerán entrenando junto a otros equipos internacionales, ultimando la puesta a punto para afrontar los Juegos Olímpicos para los que se han preparado duramente durante los últimos cinco años.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *